Diseño e Instalaciones
Equipos e instalaciones con deficiencias higiénicas en su diseño pueden ser fuentes de contaminación o deterioro de los alimentos.
Por este motivo MICROBAL con sus técnicos pone a su disposición un servicio de asesoramiento en cuanto al diseño higiénico de instalaciones y equipos, con el fin de diseñar o adecuar las instalaciones a la actual normativa y evitar así que los alimentos puedan ser inadecuados para su consumo por un diseño erroneo de las instalaciones.
Asesoramos a nuestros clientes desplazándonos hasta las instalaciones y realizando croquis de las distintas líneas posibles de trabajo así como los flujos de personal, producto, basura, etc.
Los puntos básicos que se tienen en cuanta en el diseño de las instalaciones son los siguientes:
Los ángulos internos y los rincones deben limpiarse y desinfectarse con efectividad.
- Debe quedar espacio suficiente entre los equipos y las paredes, suelo y techo que facilite la limpieza.
- Las entradas a las instalaciones deben disponer de barreras para evitar las plagas.
- Deben evitarse las contaminaciones cruzadas, para ello en la distribución en planta se tendrán a cuenta al menos los siguientes flujos de personas, de producto, de basura.
Los puntos básicos a tener en cuenta en las materiales y equipos de trabajo:
- No deben representar un peligro para la salud humana o provocar una modificación inaceptable de la composición de los alimentos o en las características organolépticas de los alimentos.
- La trazabilidad de los materiales y objetos que entran en contacto con los alimentos debe estar garantizada.
- Las superficies de trabajo deben ser fáciles de limpiar y desinfectar. Lisas y continúas y libres de grietas o poros en las que se pueda retener suciedad tras la limpieza.