Laboratorio
MICROBAL dispone de profesionales cualificados e instrumentación de alta tecnología para poder evaluar la salubridad, calidad comercial y nutricional de los alimentos, además de las condiciones higiénicas sanitarias de los establecimientos.
Los análisis los dividimos en distintas áreas:
- Análisis microbiológicos:
- Alimentos y bebidas: en la industria alimentaria es fundamental realizar controles de seguimiento del estado bacteriológico de los productos. Y así poder garantizar la calidad microbiológica de los alimentos desde la producción primaria hasta el consumidor final.
- Superficies: tan importante como el análisis del alimento es determinar el correcto estado de limpieza y desinfección de las superficies de trabajo que entran en contacto con los alimentos.
- Ambientes: las contaminaciones ambientales son un punto básico en la correcta higiene de la industria alimentaria y por lo tanto en la consecución de alimentos seguros
- Manipuladores: el eslabón más importante de la cadena alimentaria es el manipulador de alimentos. De ahí que realizar estudios higiénico sanitarios de las manos de los mismos con el fin de garantizar el correcto lavado y desinfección de las manos es de vital importancia en la industria alimentaria
- Estudios de vida útil: cada vez son más los alimentos que se consumen de forma dilatada en el tiempo. Esto nos obliga a realizar estudios de vida útil de los alimentos lo que quiere decir que además de estar en condiciones organolépticas adecuadas son microbiológicamente aptos para su consumo.
- Análisis de aguas:
- Potables: la normativa actual exige especificaciones estableciendo las medidas sanitarias y de control necesarias para la protección de la salud de los consumidores, aplicable a todas aquellas aguas que se utilicen en la industria alimentaria.
- Residuales: con el fin de garantizar que los vertidos se realizan bajo los parámetros fijados por la Ley de Vertidos industriales
- Torres de refrigeración: actualmente es de vital importancia el control de la Legionella en este tipo de dispositivos, además de otros parámetros fijados por la normativa que nos indican su correcto mantenimiento.
- Aguas de piscina: las aguas de piscina y de recreo se analizan realizándose tanto parámetros fisicoquímicos que nos informan acerca del correcto mantenimiento de las piscinas como microbiológico que nos indica si el agua es adecuado para su utilización.
- Análisis físico químicos:
- Nutricionales: se realiza la composición porcentual de los alimentos, además de los parámetros que incluye la normativa actual como fibra, ácidos grasos, vitaminas, etc., que siempre son de importancia para incluir en el etiquetado o las fichas técnicas del alimento.
- Aditivos: se realiza el análisis de aditivos en determinados productos con el fin de garantizar que la dosificación es adecuada y que no se supera el límite fijado por la Reglamentación.
- Ph y actividad de agua de los alimentos finales: para poder determinar su estabilidad microbiológica.